Asistente virtual
Un asistente virtual es un personaje conversacional,
generado como programa informático capaz de reconocer, al menos de forma
básica, un lenguaje natural que simula una conversación para dar información y
ofrecer un servicio mediante la voz o texto para los usuarios a través de
Internet, un quiosco o una interfaz móvil. Un asistente virtual incorpora
comprensión de lenguaje natural (PLN), control de diálogo, conocimiento de
dominio (por ejemplo, acerca de los productos o servicios de una compañía o
institución en un sitio web) y un aspecto visual (como fotografías o
animaciones en 3D) que en los más avanzados cambian o pueden simular estados de
ánimo de acuerdo al contenido del diálogo. Los métodos de interacción son de
texto a texto, texto a voz el habla de texto y de voz a voz.
El asistente virtual está formado por dos componentes
independientes, pero estrechamente integrados, que rara vez se pueden separar:
la interfaz de usuario (IU) (aspecto), y la base de conocimientos en el
interior (inteligencia). La apariencia visual (IU) de los asistentes virtuales
pasa por una foto hasta una imagen 3D con emociones. Pero esa interfaz de
usuario requiere de un motor de diálogo inteligente además de una base de
conocimientos bien estructurada y amplia para convertirse en una herramienta
eficaz de autoservicio que aumente la productividad. Dependiendo de la
combinación de la interfaz de usuario y la base de conocimientos subyacentes,
el asistente virtual se encontrará en alguna de las diferentes generaciones con
los que se pueden catalogar a los asistentes virtuales.
Procesamiento de lenguaje natural
El procesamiento de lenguaje natural no es lo mismo que el
procesamiento de lenguajes de programación, ya que la sintaxis de un lenguaje
natural es mucho más compleja además de otros factores como ambigüedades
semánticas y pragmáticas.
Los asistentes virtuales de primera generación funcionan
mediante unos patrones predefinidos de reconocimiento que permiten el
reconocimiento de frases. Se crea un sistema carente de contexto en la
conversación en el que se analizan conjuntos de aproximadamente 100.000
expresiones regulares y para cada subconjunto de estas expresiones se mostrará
un conjunto de respuestas predefinidas.
Un ejemplo de asistente de primera generación: Si el
asistente virtual presta servicio en una compañía ferroviaria, si la frase
contiene la palabra horario y se citan nombres de estaciones, el asistente
llegará a la conclusión que se le pregunta por el horario de trenes entre las estaciones
citadas.
Hay otros asistentes más avanzados que realizan análisis
semánticos y pragmáticos que permiten desambiguar frases mediante:
Homonimias.
Análisis contextual mediante árboles de diálogo.
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