TV, smartphone, laptop o tablet, ¿en qué pantalla debes
hacer contacto con tu audiencia? Microsoft te explica cómo transformar tu marca
en multiscreen.
Desarrollar una experiencia multipantalla ya no es una
opción para las marcas, sino un ‘must’ por el que deben apostar. ¿Por qué?
Porque las personas consumen contenidos en todo lugar, en todo momento y a
todas horas en su televisor, laptop, tablet y smartphone.
Según un estudio realizado por Microsoft, todos los días las
personas consumen alrededor de 418 minutos de contenido en distintas pantallas,
de los cuales 147 se generan en el smartphone, 113 en la televisión, 108 en la laptop
y 50 en la tablet.
Es precisamente la compañía de Redmond una de las pioneras
en la trabajo de multipantallas, aprovechando sus distintos dispositivos
móviles para generar una red que permite hoy a su marca llegar hasta los ojos
de sus usuarios.
¿Cuáles son los ejes que Microsoft siguió para convertirse
en un referente en este tema? ¿Qué esquema siguió para ofrecer experiencias
‘multiscreen’ como las que hoy nos mantienen pegados a sus plataformas?
Éxito en cualquier dispositivo
La receta de la compañía liderada por Satya Nadella para
triunfar en cualquier pantalla consistió principalmente en dar seis pasos muy
importantes que Jorge Pedrero, gerente de Trade Marketing de Prodigy MSN,
explicó a AltoNivel.com.mx.
“Las personas exigen a las marcas estar en todas las
pantallas, mantener contacto con ellos en cualquier dispositivo, lo que no
debemos ver como un reto, sino como una oportunidad”, explica el especialista.
Pedrero sostiene que se trata de un nuevo modelo de consumo
que no es el futuro digital para las marcas, sino el presente, ya que las
personas están cada vez más conectadas a cada uno de sus gadgets.
A continuación te presentamos los ejes que Microsoft siguió
para poder dar el salto a las distintas pantallas, con el objetivo de que tu
marca pueda considerarlos y sacarles provecho.
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1.- Relación usuario - pantalla
Pedrero explica que el primer paso que dio la firma de
tecnología para saltar al mundo del ‘multiscreen’ consistió en evaluar cuál era
la relación que tenían sus consumidores con las pantallas, acción que les permitió
obtener datos importantes.
Uno de ellos fue el nivel de penetración que existía, además
de a cual debían de darle en un inicio mayor prioridad. Esta investigación les
permitió empezar a elaborar una escaleta de estrategia de marca.
2.- Interconexión y uso
Tras el primer paso, Microsoft necesitó realizar un análisis
más, que consistió en determinar el nivel de interconexión que existía entre
cada una de las pantalla, con miras a determinar cuáles eran las que solían
mezclarse más.
Fue así como encontró, por ejemplo, que un 62% de las
personas ven la televisión y usan su smartphone al mismo tiempo, mientras que
un 47% gusta de mezclar a la pantalla con su laptop.
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pantallas
3.- Apuesta por todas las pantallas
Luego de la investigación realizada, Pedrero sostiene que la
apuesta de Microsoft, al igual que debería serlo en todas las marcas, fue
integrarse a todas las pantallas que existen, principalmente a través de
aplicaciones que les permitieron desarrollar una mejor experiencia para los
usuarios.
La compañía decidió dividir su portal Prodigy MSN en
distintas Apps que pudiera descargar el usuario dependiendo de sus gustos y
necesidades, cosa que les facilitó el recibir una mayor aceptación.
Las aplicaciones fueron creadas para smartphones, tablets,
laptops e incluso la televisión, apoyándose de la consola de videojuegos Xbox.
4.- El reto del sistema operativo
A pesar de contar con su propio sistema operativo, Microsoft
no se cerró a desarrollar aplicaciones y contenidos únicamente para él, sino
que también lo hizo para los dos grades que reinan en el mercado: Android y
iOS.
El especialista de la compañía asegura que las marcas deben
de abrir su espectro y considerar estar en los distintos sistemas operativos
que existen, cosa que les permitirá generar un mayor de audiencia.
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5.- Contenido por pantalla
La estrategia de Microsoft analizó posteriormente el tema de
la generación de contenidos, determinando que no era posible que en cada una de
las pantallas se tuviera la misma información.
Esto llevo al equipo de Prodigy MSN a generar contenido
distinto para cada uno de los dispositivos.
Mientras las personas disfrutan de buscar información
profunda en su laptop, las que lo hacen desde su smartphone buscan datos cortos
y concisos.
6.- Seguimiento al desarrollo
Microsoft finalizó su trabajo pensando en el tema de la
interacción con sus usuarios, la cual hoy es básica para generar un lazo entre
ellos y las marcas, a la gente le gusta que la escuches.
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apostar tu marca
Para completar esta tarea, la compañía realiza
periódicamente nuevos estudios y evaluaciones que les permiten conocer qué
tanto está cambiando el comportamiento de su mercado y qué es lo que necesitan
cambiar para poder mejorar.
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